Juan Rulfo

El autor y su vida

Juan Rulfo nació en Sayula, México, el 16 de mayo de 1918. Sus padres fueron María Vizcaíno Arias y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. En 1919 su familia se trasladó a la población de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos.

 Rulfo creció en el seno de una familia acomodada, que perdió todo durante la Revolución. La Guerra Cristera, un enfrentamiento entre Estado e Iglesia llevado a cabo en su tierra durante el período 1926-1932, le causó una gran impresión y resultó muy influyente para su escasa obra literaria. En 1924 falleció su padre asesinado y tres años más tarde murió su madre de un ataque al corazón, criándose a partir de ese momento en el orfanato Luis Silva de la ciudad de Guadalajara.

 Juan empezó a escribir entre los veinte y los veinticinco años. Desde 1934 fijó su residencia en Ciudad de México en donde trabajó en la oficina de inmigración de la Secretaría de Gobernación y escribió cuentos en diversas publicaciones como la revista “América”. También fue fotógrafo, afición que recién reveló en 1981, poco antes de su muerte. Fundó, en 1945, junto a Pedro Arreola y Antonio Alatorre, la revista “Pan”.

 Pero no era la ciudad el lugar de su vida, sino los pueblos, las comunidades campesinas mexicanas, las cuales sumergidas en la opresión podían seguir sintiendo orgulloso, características que tan bien supo describir en su corta pero fantástica obra.

 En 1947 contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos. A partir de mediados de los años ´50 trabajó como guionista cinematográfico, escribió los textos de películas como “Paloma herida” (1963) o “El gallo de oro” (1967), film co-escrito con Carlos Fuentes, Roberto Gavaldón y Gabriel García Márquez.

 En 1953 publicó el libro “El llano en llamas” (1953), y dos años después apareció la novela corta “Pedro Páramo” (1955), incluida por algunos dentro de lo que se llamó realismo mágico. Rulfo no volvió a publicar más literatura, pero en la década del ´80 editó sus guiones en “El gallo de oro y otros textos para cine” (1980).

 En 1962 ocupó el cargo de director del departamento de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista. En 1970 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras de México, en 1980 ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua y en 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 Juan Rulfo murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986; padecía desde hacía unos meses cáncer de pulmón.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Juan Rulfo

Los comentarios están cerrados.