Rafael Ramirez Herdia

1) el autor

a) su vida concerniente a la literatura

Con más de 40 libros publicados en diferentes géneros dedicó toda  su vida a la literatura. Era maestro de varias generaciones de escritores, periodista especializado en la crónica y el reportaje, corresponsal de prensa, conductor de programas de radio y televisión, conferencista en México y el extranjero. Era miembro de la Sociedad General de Escritores y del Sistema Nacional de Creadores de México.
 Además de excelente narrador era especialista en literatura española y en historia de México. Impartió cursos y talleres diversos y desarrolló una importante labor de difusión cultural.
 Su carrera literaria se inició en 1965 con el libro de cuentos,„El enemigo“ y su primera novela se tituló „El ocaso“.  A partir de entonces no dejó de escribir y publicar. El estaba considerado como un escritor preocupado por la anécdota, por contar historias con un peso equivalente al de la realidad.

  b) Ramírez sobre su probia obra

Acerca de su obra Ramirez Herdia dijo: “El periodista escribe sobre lo que sabe, y el narrador sobre lo que cree que no sabe pero lo sabe. Mis personajes son gente de la calle, seres que nada tienen de extraordinario, hombres y mujeres que están ahí, a la vuelta de la esquina, confundidos entre las personas que abordan el metro, se trepan a los autobuses, o circulan por las avenidas y su rostro nada dice. Me atrae en demasía el lado oscuro de las personas, más bien, el lado gris que no se ve pero cuyo interno es tan terrible como batalla épica, de tal manera que mis actores pueden ser personas que conozco o que construyo a partir de varios seres, una especia de creatura de tonalidades varias, y en eso están cimentados mis personajes, inclusive se me ha preguntado si uno de ellos, el detective Ifigenio Clausel, tiene algo de mi propia personalidad y creo que no, o por lo menos eso supongo…

Su obra ha sido publicada en Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, Chile, Cuba, España, Francia, Alemania, Rusia y Bulgaria, y traducida al alemán, francés, inglés, búlgaro y ruso.

 c) sus premios ganados

En México su país natal obtuvo  los Premios Nacionales de Teatro; Novela; y de Literatura IMPAC; el Regional de Crónica; el Rafael Ramírez Castañeda, el Rafael Bernal a la mejor novela policíaca y  el Juan de Dios Bátizn

En el extranjero, en 1984 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento „el rayo macoy“ que entrega el gobierno de Francia al mejor cuento del mundo en lengua española, y en el 90, el Internacional de Literatura, que entregaba la Asociación de Escritores Soviéticos, en Moscú, Rusia.

La Sociedad de Escritores le concedió el “Premio Internacional de Letras” por el conjunto de su obra en 1993. Asimismo, fue galardonado con el premio “Rafael Bernal” a la mejor novela policiaca (1993), el Premio Nacional de Literatura de Nuevo León 1997 por “Con M de Marilyn”, el premio al “Mérito Literario” otorgado por la Universidad México-Americana de la Frontera en 2000, la “Gran Orden al Mérito Autoral” del Instituto Nacional del Derecho de Autor en 2003.

Ha obtenido además el premio Juan Ruiz de Alarcón en España, el  Premio del Círculo de Críticos de Arte de la República de Chile al mejor libro extranjero del año 2004, por la novela, ¨La Mara¨ y el  Premio Dashiel Hammett, 2005, que entrega La Semana Negra de Gijón, Asturias, España, por la misma novela.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Rafael Ramirez Herdia

Los comentarios están cerrados.